Las 5 Libertades
Derivado del informe Brambell realizado en los años 60's, se postularon las 5 libertades de los animales, las cuales constituyen una aproximación práctica y útil al estudio del bienestar animal y especialmente a su valoración. Sin embargo, actualmente existen protocolos perfectamente establecidos con parámetros científicos que permiten realizar una valoración objetiva y medible basada de manera directa en los animales.
BIENESTAR ANIMAL
¿Qué es el Bienestar Animal?
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el término bienestar animal designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.
A nivel mundial, la OIE cuenta con una Estrategia de Bienestar Animal, para elaborar directrices internacionales sólidas, con bases científicas y centradas en la obtención de resultados concretos para los animales, la estrategia se encuentra basada en los siguientes pilares:
Fuente: Organización Mundial de Sanidad Animal
Da clic en la imagen para ingresar al portal de la OIE y conocer más sobre la Estrategia Mundial de Bienestar Animal
Las 5 Libertades
Derivado del informe Brambell realizado en los años 60's, se postularon las 5 libertades de los animales, las cuales constituyen una aproximación práctica y útil al estudio del bienestar animal y especialmente a su valoración.
Actualmente existen protocolos establecidos que tienen por objeto valorar el bienestar de los animales a través de parámetros técnicos y científicos que son medibles y basados en el animal y no sólo considerando las condiciones en las que se alojan o son sacrificados, los cuales generan resultados objetivos para conocer el grado de bienestar que gozan los animales en un momento y ambientes determinados.
El proyecto de investigación Welfare Quality® de la Unión Europea inició en 2004 y tuvo una duración de cinco años, en el cual participaron más de cuarenta instituciones científicas de quince países, como resultado de este proyecto se establecieron protocolos de evaluación basados en diferentes parámetros, los cuales están agrupados en 4 principios básicos y 12 criterios: